jueves, 11 de octubre de 2012

TUTORIAL escuela bloguera

Bienvenidos al proyecto bloguero de esta maestrilla de escuela.
En el año 2010 comencé a enredar en esto de los blogs y es algo que engancha. Aunque supone una dedicación extra, el partido que le sacamos en clase (y espero que también en casa) compensa enormemente.

A continuación os explicaré la estructura y organización de ESCUELA BLOGUERA, para que podáis sacarle el máximo partido. Recordaros que es un blog en construcción y por lo tanto muchos de los apartados irán siendo dotados de contenido a lo largo del curso.

Debajo del título se encuentran las pestañas o páginas con los nombres de las áreas de conocimiento:
Pinchando en cada una de ellas aparece primero un enlace a una página con multitud de recursos on-line. Están organizados por temas y contenidos, siguiendo la editorial de nuestro libro de texto (Edelvives Pixepolis).

Después encontraréis el título de cada tema y un dibujo. Pinchando en el dibujo accederéis al material correspondiente a ese tema (teoría y actividades interactivas).

La pestaña de INGLÉS conduce directamente al blog de Jeanette y a los contenidos de esta asignatura.
En PLÁSTICA aparecen las actividades que vamos realizando en el aula.
Por último en esta barra se encuentra un enlace a la agenda. En ella se recogen las tareas del día, se recuerdan las fechas de controles y se transmite información de carácter general.

En la columna de la derecha se encuentran el resto de los contenidos. Lo más relevante es lo siguiente:

* Mi correo electrónico, a vuestra disposición.

* Un calendario en el que se pueden consultar fácilmente las fechas importantes pinchando sobre la fecha en cuestión.

* Un enlace a información relacionada con el centro. Para acceder a ella únicamente debes pinchar en la mano (el logo de nuestro cole).


* A continuación un apartado de TAREAS, donde vuelve a estar la agenda, junto con las tareas on-line  (ejercicios que se realizarán desde el blog) y el plan de fomento a la lectura (actividades concretas de lectura).

* Circulares. Subiré sobretodo aquellas que elaboremos las tutoras de 3º y, de las generales del centro, aquellas que resulten especialmente importantes.

* Fechas importantes. En este apartado aparece el calendario escolar y los meses del curso (pinchando en cada uno, aparecen las fechas de controles y entrega de trabajos correspondientes a dicho periodo). Más abajo de nuevo el calendario pero con un tamaño mayor.

* A continuación disponéis de un apartado con más recursos. Pinchando sobre la imagen que pone RECURSOS ESCUELA BLOGUERA, accederéis a una página con materiales clasificados por niveles educativos (desde infantil hasta 6º de Ed. Primaria) y por áreas (lengua, matemáticas...)

* Más abajo aparecen las áreas de lengua, matemáticas y conocimiento de tal forma que poniendo el cursor sobre ellas podrás seleccionar directamente el tema (1, 2, 3...) y acceder a los contenidos concretos.

* Interesante. OTROS RECURSOS donde accederéis a enlaces generales y ampliaciones de las distintas áreas, con muchos más recursos interactivos de gran valor didáctico.

* En FICHAS se encuentran clasificadas actividades imprimibles para refuerzo y ampliación de los diferentes temas.

* Juegos. Pinchando en la imagen llegas al juego on-line.

* Los blogs del colegio Francisco Tomás y Valiente.


* En el último bloque de la columna, pinchando sobre la imagen:
- Pueden seguirnos en facebook. De esta forma en tu muro aparecerán los enlaces a las entradas destacables, como las tareas del día.
- Fotos y vídeos de actividades de aula y de centro (únicamente los que tengan autorización escrita podrán aparecer en las imágenes).
- Audios. Subiremos nuestra voz grabada: recitando poesías, leyendo narraciones, dando noticias, contando chistes o cantando.
- Producciones de alumnos. Trabajos realizados por los alumnos.
- Escuela de padres. Con información interesante y orientaciones para las familias. Os agradecería propuestas de temas de vuestro interés para esta sección (escríbeme un comentario).
- Maestro digitalízate. Es un enlace a otro de mis blogs con el que comparto tutoriales sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en nuestras aulas.

En la parte baja del blog son destacables:
- El buscador. Para dar fácilmente con algún contenido de esta página.
- El traductor. Para cambiar de idioma.
- La licencia de uso de los contenidos de este blog.
- Los seguidores. Si te gusta el blog puedes hacerte amigo del mismo siendo seguidor.

LOS COMENTARIOS son una parte fundamental del blog. Puedes realizarlos en cada entrada, siempre con respeto y un lenguaje correcto. Se publicarán después de que yo les haya dado el visto bueno ;)

2 comentarios:

  1. No puedo meterme en la págiana de este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¿Puede especificar su problema para tratar de solucionarlo?
      Gracias

      Eliminar

¡¡¡Gracias por tu comentario!!!