lunes, 29 de abril de 2013

Aprendemos a escribir poesía

¿Qué es un poema?
Un poema es una composición literaria que expresa ideas y sentimientos por medio de estrofas y versos. La estrofa es el conjunto de versos y el verso es cada una de las líneas que componen un poema.
Esquema: verso, estrofa, poema
Iabel Yagüe Clua

La rima
ceipjuanherreraalcausa.es       ANAYA
contenidos.proyectoagrega.es
primaria.librosvivos.net

FUENTE: ESTRATEGIAS PARA ESCRIBIR POESÍAS
EL PAREADO
Se trata simplemente de buscar pareados con rima asonante o consonante y que sean lo más simpáticos posibles.
Ejemplos:

Pues yo sé que mi tía María
se come un flan todos los días.
          ...............................................

También mi abuelo Bartolo
juega a las cartas con Lolo
          ...............................................

Pues  a mi prima Carmela
si le gusta ir a la escuela.

LA REPETICIÓN
La repetición de una frase, de un estribillo, de una palabra, de un vocablo inventado, de una pregunta,... intercaladas en el desarrollo de una historia, produce un efecto poético admirable.
Ejemplos:
Vamos al campo
¡Yupi!
Vamos a jugar,
¡Yupi!
A correr y saltar,
¡Yupi!
Por el campo van,
¡Yupi!
Gente a labrar.
          ... ... ... ... ... ...

 ¿Y a dónde vas?
Voy al río.
¿Y a dónde vas?
Voy a los árboles.
¿Y a dónde vas?
Voy a las estrellas.
¿Y a dónde vas?
Voy a  los mares.
¿Y a dónde vas?
Voy a los insectos.
¿Y  a dónde vas?
Voy a los caminos.
          ... ... ... ... ... ... ...

EL ENCADENAMIENTO
Ejemplos de encadenamiento vemos tanto en la literatura popular como en la clásica:
La plaza tiene una torre,
la torre tiene un balcón,
el balcón tiene una dama,
la dama una blanca flor,
(A. Machado)

Con este recurso resultan creaciones “de nunca acabar”,  al encadenar el último verso o
la última palabra con la primera del siguiente:

Con los labios el agua,
con el agua los peces,
con los peces el mar,
con el mar los barcos,
con los barcos la tripulación,
con la tripulación el arpón,
con el arpón la ballena,
con la ballena los dientes,
          ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

¿Por que lloras?
Porque estoy triste.
¿Por qué estás triste?
Porque no llueve.
¿Por qué no llueve?
          ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ..

ACRÓSTICOS
Consiste en tomar cada una de las letras de una palabra y convertirlas en las iniciales de otras tantas palabras, de tal forma que seguidas formen el título de una historia, un mensaje, un poema,...
Por ejemplo, si abrimos un libro al azar y señalamos con el dedo cualquier lugar de la página, podemos encontrar la palabra “tema”. Las colocaríamos así:

Todos
estamos
mirando
ahora

También podrían salir versos:
Tomaba el sol en la orilla
esa preciosa chiquilla
mirándola estaban todos.
¡a  ver quién era más bobo!

Con las iniciales de nombres, animales, ...


Veamos poesía: leamos imágenes en primaria

primaria.librosvivos.net       SM
primaria.librosvivos.net    

Ahora escribamos nuestros propios versos 
Si quieres puedes compartirlos en el blog escribiendo un comentario 


Utilizaremos la herramienta de STORYBIRD para crear nuestro libro de poesías. Si quieres puedes empezar a probar. Pincha en la imagen y a continuación arriba a la izquierda donde pone CREATE. Después únicamente debes elegir el tipo de ilustraciones que más te guste, colocarlas en las páginas y escribir junto a ellas. El resultado es genial y el proceso realmente divertido.

109 comentarios:

  1. Hola Ana soy Daniela te pongo una poesia.

    La niña canta alegre
    con su muñeca sin
    corazon canta canta
    canta sin temor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana soy Daniela te pongo otra poesia

    Las flores son
    blancas las
    blancas son
    azules las
    azules con
    alegria,
    alegria con sonrisa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana soy Daniela te pongo otra poesia.

    La princesa triste
    a perdido su cabello
    muy desconsolada
    lo busca apenada.

    ResponderEliminar
  4. Hol Ana soy Daniela te pongo otra poesia.

    Estrellas marinas
    que estais perdidas
    os buscamos buceando
    pero no os encrontramos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana soy Daniela te pongo otra poesia.

    Caballitos de mar
    camuflados en el
    mar cuando viene
    un tiburon os
    asustais y os
    poneis multicolor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana soy Daniela te pongo otra poesia.

    La niñas en la
    pradera recogen
    flores y peras
    luego cenan las
    peras y sus
    barrigas quedan
    llenas.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana soy Daniela te pongo otra poesia.

    Muñecos,muñecos
    vivos estan,
    si crees en
    ello los
    veras.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana soy Daniela te pongo otra poesia.

    Niños, niños
    que saltan
    y cantan
    no seais
    pesados
    porque
    estamos
    estresados.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana soy Daniela te pongo otra poesia.

    Gato,gatito
    dejanos empaz
    no te hemos
    hecho nada
    por favor
    ten piedad.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana soy Daniela te pongo otra poesia.

    Martina,Martana
    se come una
    manzana como
    la pera no le
    gusta la manzana
    triunfa.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana soy Daniela te pongo otra poesia.

    Caballo,caballito
    que corres rapidito
    ganas las carreras
    y flores te hechan.

    ResponderEliminar
  12. Hola profe soy Rubén , te mando esta poesía:

    La anaconda es peligrosa
    como unas esposas,
    son serpientes
    con muchos dientes.

    Si te coge una,
    desayuna,
    si tiene hambre...
    salta al aire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien se te da esto de escribir!
      Anímate a dedicarnos algún poema más.
      Gracias y un besete

      Eliminar
  13. Hola Ana soy Daniela te pongo otra poesia.

    Julia,Julita
    que te gusta
    la salchicha
    Julia,Julieta
    adios,adios
    que te as
    desmayado.

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana soy Daniela te pongo otra poesia.

    Estrecho pasillo
    que te a pasado
    en un segundo
    te as llenado.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana soy Daniela te pongo otra poesia.

    El rey ennanito
    a gritado ese
    dia el sapo
    le ha matado.

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana soy Daniela te pongo otra poesia.

    Margaritas,margaritas
    muy chiquititas
    y amarillas
    os cogemos y
    os olemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Ana soy Daniela te pongo otra poesia.

    Hambre tengo
    hambre tendre
    hambre tuve
    a la vez.

    ResponderEliminar
  18. Hola Ana soy Daniela te mando esta poesia.

    Quiero,quiero una
    pelota y coche
    tambien un
    toro y un tren
    de mayor eso quisiera tener.

    ResponderEliminar
  19. Hola Ana soy Daniela mira esta poesia.

    Laberinto,laberinto
    no se que hacer
    tu salida no
    encuentro
    ¡QUE ESTRES!

    ResponderEliminar
  20. Bueno Daniela estás hecha una excelente poetisa. ¡Enhorabuena por el interés y el esfuerzo!
    Sigue así.
    El lunes leeremos tus versos en clase y los revisamos para que queden perfectos en el libro de poesía.
    Un beso muy fuerte y feliz puente.

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana,gracias por decirme esto y ademas todas
    estas poesias se me han ocurrido a mi sola sin pedir ayuda
    a nadie y nada mas venir y terminar de comer me puse a eyo.
    ASTA EL LUNES ANA.

    ResponderEliminar
  22. Hola Ana soy Daniela mira esta poesia.

    Mariposa,mariposa
    tu que sabes volar
    no pierdas la oportunidad
    de saber despegar.

    ResponderEliminar
  23. Hola Ana soy Daniela mira como mola esta poesia.

    Tortuga,tortugita
    que eres lentita
    ve mas deprisa
    que pierdes
    la sonrisa.

    ResponderEliminar
  24. Hola Ana soy Daniela mira la poesia del ratoncito.

    Raton,ratoncito
    que eres chiquitito
    como te llamas
    que eres tan
    bonito.

    ResponderEliminar
  25. Hola Ana soy Daniela mira la poesia.

    La cabra esta
    loca y demasiado
    loca,tan,tan
    loca que se
    mata para no
    estar loca.

    ResponderEliminar
  26. Hola Ana mira esta es la poesia del leon.

    Leon,leoncito
    que quieres de mi
    yo no te he hecho
    nada dejame huir.

    ResponderEliminar
  27. Ana mira la poesia del mono sordo.

    Monito,monito
    que sordo estas
    te decimos una
    cosa y no
    dices nada,
    hadme caso
    y operate ya.

    ResponderEliminar
  28. Ana esta mira la poesia.

    La poesia es
    mi alma,
    mi alma en
    la poesia
    esta si
    pierdo la
    poesia mi alma se ira.

    ResponderEliminar
  29. Hola Ana la poesia de antes estava mal escrita, te la repito.

    La poesia es
    mi alma,
    mi alma
    esta en
    la poesia,
    si pierdo
    la poesia
    mi alma se ira.

    ResponderEliminar
  30. Hola Ana soy Daniela mira esta poesia.

    Muñecas de porcelana
    nunca viviran
    pero un dia
    de estos lo
    lograran

    ResponderEliminar
  31. Ana esta poesia es de amor igual que la otra y se que te gustaran.

    Corazon partido
    que nunca as vivido
    es hora de pegarse
    y olvidar lo ocurrido.

    ResponderEliminar
  32. Ana esta poesia se titula el nombre sencillo.

    Un nombre sencillo
    y tan desprebenido,
    nadie lo usa que aburrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniela, me parce que vamos a tener que escribir un libro sólo con tus poesías, porque has escrito un gran repertorio. ¡Genial! Así podrás elegir tú las ilustraciones que más te gusten ;-)

      Eliminar
  33. Hola Ana soy Daniela se que he hecho muchas poesias
    y tengo muchas mas ideas,
    pero si escribo mas van a haber muchas poesias mias.
    Te pregunto si puedo escribir mas, porque
    mi madre me ha comprado
    un cuaderno y ahi estoy escribiendo poesias,por eso
    estaba pensando
    que si podia llevar el cuaderno para enseñartelo OK.
    CHAO UN BESO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí. Por supuesto, escribe todas tus ideas y el lunes lleva el cuaderno a clase.
      Me parece una idea fantástica. Ya verás, te va a quedar un libro de poemas maravilloso.
      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
    2. Aunque las anotes en tu cuaderno, si te apetece, sigue escribiéndolas en el blog. Estás realizando un gran trabajo y al compartirlo, todos podemos disfrutar con él.
      Muchos de tus poemas me han sacado una sonrisa.
      GRACIAS

      Eliminar
  34. Ana esta es la poesia del camaleon.

    Camaleon,camuflado
    de amarillo y
    blanco he pasado
    y me he despistado.

    ResponderEliminar
  35. Hola Ana esta es la poesia del caracol.

    Caracol,caracolito
    porque vas despacito
    sera porque su
    casa a cuestas
    llevara.

    ResponderEliminar
  36. Hola Ana soy Daniela te mando la poesia de las estrellas.

    Estrellas,estrellitas
    que sois tan chiquitas
    y que formais siluetas
    tan bonitas.

    ResponderEliminar
  37. Esta Ana es la poesia de las carceles.

    Carceles pequeñas
    sin agua y sin baño
    no puedo aguantarlo
    y me desmayo.

    ResponderEliminar
  38. Hola Ana esta es la poesia del dia viernes.

    Viernes,viernes
    es mi cumpleaños
    regalos y tartas
    me han dado y
    feliz cumpleaños
    me han deseado.

    ResponderEliminar
  39. Hola Ana soy Daniela te mando la poesia de los buhos.

    Buhos pequeños
    noches despiertos
    ojos de platos
    picos extraños.

    ResponderEliminar
  40. Bota bota mi pelota con
    tanta fuerza.Que no se para.
    Bota bota con su amiga.
    Bota bota su pelota.

    ResponderEliminar
  41. La flor es rosa
    rosa es la mariposa
    mariposa que vuela
    vuela sin parar.

    ResponderEliminar
  42. En la casa de mi tío
    hay un jardin de flores
    ¡oh!que flores
    son de colores.

    ResponderEliminar
  43. la paloma vuela
    vuela sin parar
    vuela que te vuela
    vuela hasta el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Fenomenal Alba! Unas poesías muy primaverales.
      Sigue así

      Eliminar
  44. El gato en el tejado
    duerme sin parar
    esperando a que se pose
    un pajaro para atacar

    ResponderEliminar
  45. O cascarito
    O cascaron
    Yo te quiero
    Mucho con
    Mucho dolor

    ResponderEliminar
  46. Hola Ana esta poesia es de la primavera.

    Mariposas, mariposas
    que vuelan entre las
    folres vuelan, vuelan
    que llego la primavera.

    ResponderEliminar
  47. Hola Ana te mando esta poesia de la brisa.

    Corre,corre,corre
    que llega la brisa
    a prisas, prisas
    que te come la
    sonrisa.

    ResponderEliminar
  48. Hola Aa esta poesia es del gato.

    Gato,gatito
    que eres
    chiquitito
    ven corriendo
    que te acaricio.

    ResponderEliminar
  49. Hola Ana esta poesia es de la luna.

    Luna,lunita
    que eres tan
    bonita, brillas
    en el cielo
    deslumbrante
    te veo.

    ResponderEliminar
  50. Hola Ana esta poesa es de la vaca.

    Vaca lechera
    tu leche muy
    buena,mañana
    vengo y me
    lleno.

    ResponderEliminar
  51. Hola Ana mira la poesia del mago.

    Mago,maguito
    enseñame
    truquitos
    porque
    de mi
    chistera
    fresas.

    ResponderEliminar
  52. Hola Ana est poesia es del corazon.

    Corazon,corazoncito
    no te quedes frio
    ponte caliente
    y estate
    sonriente.

    ResponderEliminar
  53. Ropa,ropita
    vestidos
    o camisas
    todo da
    igual al
    final
    colores
    llebaran.

    ResponderEliminar
  54. Hola Ana soy Daniela mira la poesia.

    Langostas marinas
    pinzas chiquititas
    bigotes extraños
    ojos enanos.

    ResponderEliminar
  55. EL GRAN SUEÑO EL MUNDO MUNIAL

    Ayer yo soñe que jugaba y hera

    feliz tanbien lo pasaba GENIAL.

    DANIEL PINTO

    ResponderEliminar
  56. En el mes de mayo canta mi gallo Pelayo,
    mis plantas florecen de flores hermosas,
    los dias se alargan y el sol aparece.

    ResponderEliminar
  57. Mi perro Rex corre al reves,
    mi gato Mariano es muy enano,
    mi conejo Pito es muy bonito y mi ratón Tom
    es todo corazón.

    ResponderEliminar
  58. Quien tiene un balón
    se come un melón,
    y quien se come una sandía
    pía y pía todo el día.

    ResponderEliminar
  59. Mi amiga Susana canta en la cama,
    mi amigo Daniel baila muy bien,
    mi primo chino es mandarino y todos juntos
    nos reimos.

    ResponderEliminar
  60. Marcos el futbolista es una artista,
    le pega al balón como un campeón,
    mete unos goles como cañones y corre
    deprisa cuando come pizza.

    ResponderEliminar
  61. Mi papá Manuel cocina muy bien,
    buenos días Ana por la mañana,
    me siento en mi mesa sin tener pereza,
    hago mi tarea todos los dias y me encanta leer
    porque aprendo porque aprendo bien.

    ResponderEliminar
  62. A todos mis compis felicidad deseo,
    que en este puente se cumplan deseos,
    pasarlo muy bien con vuestros papás y el
    lunes nos vemos con felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien Marcos! Me han encantado tus poesías.
      Sigue así
      Un besete

      Eliminar
  63. Vamos a reir
    ¡Bien!
    Vamos a cantar
    ¡Bien!
    Vamos a aparcar
    ¡Bien!
    En el lugar del autocar.

    ResponderEliminar
  64. Hola Ana esa poesia es e los dinosaurios.

    Dinosaurios del pasado
    altos y flacos
    con dientes afilados
    ¡QUE MIEDO LOS DINOSAURIOS!

    ResponderEliminar
  65. Hola Ana mira est poesia.

    Melones y sandias
    son cosas distintas
    por a fuera son
    iguales por dentro
    desiguales.

    ResponderEliminar
  66. Yo se que mi tía María
    mentía al decir que comia
    fresa y piña todos los días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos va a quedar un libro de poesías muy divertido.
      ¡Gracias chic@s!

      Eliminar
  67. Hola Ana soy María
    Tengo poesías hechas el lunes las ves :-)

    ResponderEliminar
  68. De la oveja sale la lana
    con la lana hago mi cama hay un cojín
    pero es muy pequeñín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Marcos ¡Qué libro de poesías más estupendo vamos a hacer entre todos!

      Eliminar
  69. Mi primo Manuel
    se fue a Teruel,
    con su amiga María
    y su perro fiel.

    ResponderEliminar
  70. Piolin tiene pollitos
    Los pollitos tienen
    patas y las patas
    tienen garras

    ResponderEliminar
  71. La bicicleta de mi prima es amarilla,
    amarillo es mi gato,
    el gato persigue al raton,
    el raton tiene una casa en el suelo,
    el suelo lo pisan las personas,
    las personas montan en bicicleta,
    ¡ viva mi prima Cloeta!

    ResponderEliminar
  72. Donde esta el chupete,
    dice mi bebe con carita de pena
    soy muy chiquitito
    con ojos de platillito,
    dame el tetetetetete!

    ResponderEliminar
  73. Azules son tus ojos,
    tus ojos azules son,
    pequeños como piojos,
    pero bonitos como una canción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Juan. Tres poesías por el precio de una. ¡Genial!
      Gracias

      Eliminar
  74. LA NINTENDO Y MI HERMANO.
    Me gusta la nintendo,
    con ella me entretengo.
    Mi hermano está obsesionado,
    mi madre le ha castigado.
    La nintendo mi hermano suplica
    y llora y llora el muy llorica.
    Mi madre ya se ha enfadado
    ¡la nintendo se ha acabado!
    Yo me callo y nada digo
    no me caiga otro castigo.

    ResponderEliminar
  75. LA MEJOR TÍA DEL MUNDO.
    Mi tía majareta
    me hace muchas croquetas .
    Ay,ay,ay pobre mi tía
    se come media sandía.
    La quiero mucho
    como la trucha al trucho.
    Pobre tía sin dinero
    ha perdido el monedero.
    Es la mejor
    con mucho esplendor.
    Espiamos a mi prima Raquel,
    y ponemos todo lo que hace en un papel.

    ResponderEliminar
  76. MI ABUELA.
    Mi abuela pajarera
    coge un pájaro y vuela.
    Cuatro hijos que cuidar
    demonietes sin parar.
    Sin un socorrista ella se ahoga
    como una caracola paseando ella sola.
    Yo la quiero mucho
    y por eso la achucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Unas poesías sensacionales.
      ¡Gran trabajo Daniel! Tienes un don.
      :-)

      Eliminar
  77. EL SALTAMONTES.

    Salta, salta el saltamontes
    de hoja, en hoja va.
    Salta, salta el saltamontes
    buscando comida va.
    Salta,salta el saltamontes
    buscando a su amiga va.
    Salta, salta el saltamontes
    buscando su libertad va.

    ResponderEliminar
  78. LA MARIPOSA.

    Vuela, vuela la mariposa
    cuando ve una rosa
    de colores se transforma.
    Vuela, vuela la mariposa
    sobre el campo de amapolas
    y de arco iris son sus alas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien Laura! Gracias por mandarme tus poesías.

      Eliminar
  79. La abeja

    La abeja salta
    La abeja vuela
    La abeja anda como su hierva buena.

    ResponderEliminar
  80. La hormiga

    La hormiga bota
    La hormiga baila
    La hormiga duerme como su pelota verde.

    ResponderEliminar
  81. El agua

    El agua crece
    Crece salada
    Salada baja
    Baja casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Naiara. Veo que has utilizado alguno de los trucos que vimos en clase.
      Un besete y hasta mañana

      Eliminar
  82. HOLA ANA A QUI TE PONGO UNA POESIA.

    -AQUI ME MORIRE DE FRIO,
    SIN UNA AMIGA SIN UN AMIGO,
    SIN UNA COMIDA, SIN UNA ABRIGO
    AQUI ME MORIRE DE FRIO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué poesía más triste! Pero me ha gustado
      ;-)

      Eliminar
    2. Claudia del mazo5 de mayo de 2013, 22:10

      LA MARIPOSA..
      MARIPOSA,MARIPOSITA
      TU ERES TAN PEQUENITA
      QUE NUNCA NADIE TE ALCANZARIA...

      Y CON ESOS COLORES TAN BONITOS
      SIEMPRE ILUMINARIAS

      Eliminar
  83. Hoy es un día especial,
    especial como mi mamá,
    mamá eres genial,
    genial como el calamar.

    ResponderEliminar
  84. Por la calle de la A,
    se pasea doña M,
    acompañada de la O,
    y seguida de la R.

    AMOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Iván, poniendo en uso las técnicas que hemos visto en clase.

      Eliminar
  85. hola Ana mira esta poesia.
    flor florecita florecita de verdad
    con tus maravillosas margaritas blancas blancas
    blancas siempre estan.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Genial! Me ha encantado.
      Sigue escribiendo poesía, lo haces muy bien.

      Eliminar

¡¡¡Gracias por tu comentario!!!